Las reacciones ante los vídeos y la economía adquieren peso y se lo restan al debate identitario

Las reacciones a los escandalosos vídeos que ayer ocuparon parte de la atención informativa son recogidas e interpretadas por varias cabeceras, lo que da imagen de un Montilla poco autorizado en el seno de su propio partido, y un Artur Mas mucho más centrado y prudente. El Mundo obvia al candidato socialista, y El País lo presenta pensativo, frente a la euforia del convergente. La presencia o no de los debates identitarios es interpretada de maneras diferenciadas por las cabeceras, y la economía se presenta como el factor principal entorno al cual gira la campaña.

Avui abre hoy su sección de campaña electoral presentando fotografías de un Mas victorioso, al que el análisis iconográfico le es muy favorable. El tema de la independencia adquiere un destacado lugar en el diario. Se trata de una cuestión aludida timoratamente por los principales candidatos: Montilla descarta la convocatoria de referendos, alega que no serán aprobados y que no es lo que la mayoría de catalanes quiere. Por su parte, Mas aventura una convocatoria de la consulta del concierto económico si necesita reforzar la posición de la Generalitat en la negociación con Madrid, sin aludir directamente a la posibilidad de independencia política.

Otro de los temas que salpica la candidatura socialista es el cuestionamiento del vídeo que las JSC (Joventuts Socialistes de Catalunya) colgaron ayer en su página web y donde aparece una mujer que tiene un orgasmo al votar por el PSC. Montilla se desentiende del vídeo, y desde Madrid, Leire Pajín y Bibiana Aído lo rechazan rotundamente por ser sexista y políticamente incorrecto.

Y también con el polémico video de las JSC y con el de Montserrat Nebrera abre su edición catalana El Mundo, con una pieza en la que la mayoría de las fuentes protagonistas son mujeres; algunas se sitúan absolutamente en contra de dichas imágenes y otras afirman no darle tanta importancia.  En lo que a los candidatos analizados se refiere, a Artur Mas se le otorga una escala de atención alta en una página impar donde pide el voto a la ciudadanía socialista. Sin fotografía, el candidato de CiU vuelve a resaltar la necesidad del concierto económico catalán en una noticia neutra. José Montilla no es fuente principal ni secundaria en la edición de hoy, en beneficio del ex ministro Celestino Corbacho, número tres del PSC, que es protagonista de una entrevista de casi página completa.

La edición catalana de El País se centra hoy en la oferta de pacto entre ERC y CiU ofertada por Puigcercós y de la que ahora se retracta, y le dedica la máxima atención, incluyendo portada, amplia foto y espacio preferente. El tono general es neutro, aunque se realizan algunas valoraciones sobre cómo reaccionaron ante la noticia los militantes de los diversos partidos. Por otro lado, hoy se dedica una página a contrastar las piezas sobre los dos principales candidatos, con espacio más destacado en el caso de Mas y fotografías de ambos. Mientras la foto de Mas, un poco desenfocada, le muestra casi eufórico agitando una senyera, Montilla aparece paseando pensativo. Sigue sin aparecer una sola mujer junto a los candidatos en ningún lugar destacado desde el comienzo de la campaña, lo que comienza a ser ya una conclusión provisional del estudio.

El Periódico de Catalunya dedica hoy sendas piezas informativas a los actos protagonizados por ambos candidatos, centradas principalmente en las propuestas económicas de ambos líderes. Respecto a Mas, el diario dedica una pieza de carácter muy importante con discurso y fotografía neutros que alude a la demanda que dirige a los votantes del PSC instándolos “a que lo apoyen por una vez”, con el fin de lograr fuerza suficiente para dar un giro a la “relación fiscal insatisfactoria con el Estado”. En clave económico-jurídica también, la pieza principal dedicada a Montilla. Es una noticia de carácter importante y con foto y discurso neutros, que recoge las palabras del candidato socialista respecto al uso por parte de CiU del Palau. Asimismo, y en lo que atañe a la presencia de las mujeres en la campaña, la pieza acentúa el discurso de Monserrat Tura, número dos de la lista del PSC, que desvela las propuestas del partido socialista en materia de seguridad y justicia. El diario dedica una pieza de carácter poco importante a la presencia de José Montilla en el Foro Primera Plana que se realizará hoy viernes, y que está impulsado por El Periódico con el objetivo de “conocer y debatir las propuestas de los seis principales candidatos”.

La portada de La Vanguardia recoge las interpelaciones entre Artur Mas y José Montilla, y tematiza entorno a la economía y las medidas de ambos candidatos para enfrentarse a las cuestiones monetarias. La crónica de campaña remarca que Mas parte como favorito, y se le atribuye practicidad, dado que está dejando de lado los debates identitarios para centrarse en la propuesta de medidas económicas efectivas. Se detallan los recursos de campaña escandalosos que han empleado otros candidatos para llamar la atención, destacando que en esta ocasión el candidato convergente está siendo más discreto. De hecho, se destaca una cita literal que se le atribuye, afirmando que “no estamos por tonterías”.

La fotografía refleja la centralidad de la imagen del candidato en la candidatura de CiU, y una de las instantáneas es un contrapicado que lo retrata rodeado de militancia y de senyeras. Por el contrario, Montilla protagoniza una pieza no tan importante como la protagonizada por su contrincante, y la fotografía lo retrata en un mitin callejero, de lejos y poco arropado. Además, La Vanguardia presenta al candidato socialista como poco autorizado, dado que no ha sido capaz de controlar el vídeo lanzado por sus juventudes que tan poco le gusta. La cobertura electoral se completa con un reportaje a página completa en la que se pregunta sobre su propia economía doméstica al candidato socialista, al igual que hace días se hizo con Mas: la fotografía es neutra, y el texto lo presenta como prudente y ahorrador, si bien también alude a los rumores referidos a su alto tren de vida, que el president tiene que matizar y capear.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario