La posibilidad de que se celebre el cara a cara entre los dos candidatos y los porqués de su interés copan la atención de los periódicos

En todas las cabeceras se detallan los motivos por los cuales Mas y Montilla están dispuestos a participar en un encuentro improvisado que todavía no ha sido aprobado y que se celebraría esta noche en TV3. Ambos líderes son retratados favorablemente a través de las imágenes, pero el análisis semántico deja traslucir algunas tendencias. El anuncio de que por primera vez podría haber una mujer presidiendo el Parlament introduce una nueva variable en el discurso de CiU, y los periódicos amplifican la propuesta.

Avui publica hoy un buen número de artículos dedicados a José Montilla, a quien cede también el protagonismo de la portada. El análisis semántico no le es favorable, aunque sí el fotográfico. Mas ocupa dos noticias, donde se le presenta de forma favorable, cuyo contenido versa alrededor del cara a cara exigido por Montilla. El diario hace retrospectiva y sitúa la primera demanda del candidato socialista para este encuentro con Mas en el 15 de noviembre, aunque entonces pedía dos encuentros, uno de ellos en castellano y que fuese emitido por una televisión estatal. El rotativo explica que desde el debate del pasado domingo Montilla ha insistido en todos sus mítines políticos en ese cara a cara, y finalmente acepta que sólo sea uno y en catalán. Ahora sólo se espera que la Junta Electoral Central apruebe este espacio, que se transmitiría esta noche por TV3.

A este respecto Avui aclara que la legislatura dicta, y la Junta Electoral fija, según una resolución de 1999, es que los medios que quieran hacer debates con sus candidatos lo deben notificar cinco días antes de la propuesta de emisión.

Felipe González es uno de los líderes políticos del PSOE que roba protagonismo fotográfico a Montilla -que no aparece con él- subrayando a su vez el reproche que hace al candito socialista por el “ruido” que ha hecho el tripartito para ensordecer la gestión realizada.

En la portada y apertura de sección de la edición catalana de El Mundo, también se sitúa el posible debate cara a cara, un encuentro que se recuerda que aún está sin confirmar y que ha generado polémica y enfado entre los demás líderes políticos no invitados. Las fotografías que acompañan dicha información muestran, por una parte, a los caganer personalizados de cada candidato y candidata, y por otra parte, al president Montilla abrazando a Felipe González. Esta segunda fotografía en realidad hace referencia a una noticia breve con forma de despiece protagonizada por el candidato socialista, quién una vez más es arropado por líderes estatales.

Al candidato convergente se le otorga una escala de atención muy importante en una noticia donde subraya la idea de nación para Cataluña e incluso defiende la independencia para esta. Al final del texto se hace referencia a Núria de Gispert, la presidenta del Parlament en caso de que CiU gane las elecciones. Este anuncio se aprovecha para matizar la importancia que tiene, según el partido nacionalista, la igualdad de género tanto en la sociedad como en la política. Como adelanto de conclusiones respecto al tratamiento que reciben los candidatos analizados, la fotografía y texto informativo sobre Mas, aun si ser claramente favorables, destacan el lado más positivo del candidato; mientras, Montilla, aun habiendo aparecido en la apertura de sección, aparece dentro de otra noticia mucho más destacada y comparte protagonismo siempre con otros líderes socialistas.

La edición catalana de El País sigue tratando favorablemente a Montilla, pero ha suavizado el tono crítico hacia Mas. Hoy, como en los últimos días, el tono más amable respecto a Mas se plasma principalmente en las fotografías, aunque en la entrevista las preguntas han tratado de poner en apuros al líder convergente. El tratamiento hacia Montilla es bueno tanto en el tono del texto como en las fotografías, y se usa el carisma de Felipe González para apoyar el último intento de remontada. Se lanza la idea de que la última posibilidad socialista es el debate cara a cara que enfrentaría a los dos principales candidatos, en el que se sugiere que Montilla tiene mucho que ganar y poco que perder. Aparece una entrevista a una de las candidatas del PSC en la misma página que se dedicada a los dos candidatos, aunque en pieza distinta.

También El Periódico de Catalunya centra hoy su atención en el posible debate Mas-Montilla, al que dedica dos piezas informativas de carácter importante, en las que alude a las críticas del resto de partidos y al interés que los candidatos tienen en participar. Asimismo, El Periódico destaca, con una pieza de carácter importante, el mitin realizado ayer por la agrupación socialista en Granollers, subrayando la presencia de Felipe González en el acto y la idea de que éste “advierte del riesgo de un tripartito con CDC, Unió y PP”. En lo que respecta a Mas, el diario dedica una pieza de carácter muy importante en la que refleja la reclamación de Mas sobre una mayor “participación para lograr la ola del cambio”. Es en esta misma pieza donde se encuentra una alusión a “la igualdad” de derechos entre mujeres y hombres, destacando las declaraciones vinculadas a la dimensión formal del encuentro. En éstas se hace alusión al apunte del convergente sobre “que si los resultados lo permiten, la dirigente de Unió Núria de Gispert (…) se convertirá en la primera presidenta del Parlament”.

Como no puede ser de otro modo, también La Vanguardia lleva a su portada la incertidumbre respecto a si el cara a cara entre Mas y Montilla podrá celebrarse finalmente, si bien la noticia principal de la primera plana deriva, por tercer día consecutivo, de los resultados de la encuesta electoral encargada por el medio: “La mayoría quiere el concierto económico”. En la crónica de campaña, de carácter muy importante y a dos páginas, se remarca que al candidato socialista “los sondeos no le son propicios” y “no tiene nada que perder” por participar en el debate a dos, mientras Artur Mas está “dispuesto a aceptar lo que le echen”. Se da por hecho que los debates no favorecen a Montilla, pero que éste le ayudaría a polarizar la atención del electorado, y contribuiría a activar el voto, lo cual beneficiaría a Mas. La fotografía de la pieza retrata a Felipe González sobre un fondo del cartel de campaña en el que se adivina a José Montilla.

La crónica de la actividad del candidato socialista deja a las claras que el tono de las críticas de Montilla a Mas ha subido, y se destaca que emplee el “verbo hiriente” para cuestionar a Mas en particular y los presuntos casos de corrupción que han salpicado a CiU en general. La fotografía lo presenta de lejos, flanqueado por el resto de intervinientes en el almuerzo organizado en el foro Tribuna con la colaboración de La Vanguardia, y no se menciona el apoyo expreso que recibe el candidato por parte de Felipe González hasta el final de la pieza. Por su parte, la noticia protagonizada por Mas, del tamaño equivalente pero ubicada en página impar -la pieza dedicada a Montilla está en página par- recuerda que la comarca de Osona, donde tuvo lugar el mitin de ayer, es de marcado carácter nacionalista y fue decisiva para la primera mayoría de Pujol en 1984.

Montilla anuncia que su Govern sería paritario, y Mas hace público que, si está en sus manos merced a una mayoría que no le obligue a pactar con otras formaciones, por primera vez una mujer presidirá el Parlament de Catalunya. Este anuncio se produce en un acto en el que se presentan las propuestas en materia de igualdad y se subraya la importancia de la visibilización del papel de la mujer en la sociedad.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: