El cara a cara frustrado es el protagonista principal en todos los periódicos

Las cabeceras relatan las circunstancias extremas en las cuales finalmente se frustró el careo entre Mas y Montilla, el cual se convierte en el auténtico protagonista de la jornada, e incide también en los actos de campaña a los que los candidatos no pudieron acudir. Sendas entrevistas en El Periódico de Catalunya y La Vanguardia a José Montilla, que sin embargo desaparece de la crónica electoral de El Mundo y limitada presencia de mujeres en la víspera del Día contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Avui centra hoy su protagonismo en el cara a cara que no pudo ser. Montilla es el candidato al que el diario hoy le otorga una mayor atención, aunque el tratamiento semántico le es desfavorable, pues subtitula que “la Junta tumba la propuesta de Montilla” haciendo recaer sobre el candidato socialista la responsabilidad de la propuesta fallida. Mas y CiU aparecen en el diario de forma más comedida, sin atacar al contrincante, y aceptando la resolución de la JEC (Junta Electoral Central). En este punto, el diario recoge como reacción de CiU que Montilla debía haber sabido que se necesitaba un margen de seis días para celebrar el careo, y según recoge Avui, el PSC responde valorando la posibilidad de presentar un contencioso administrativo contra la JEC porque entiende que la situación “no fortalece la democracia”. El diario aporta una copia de la resolución de la JEC en su edición, fortaleciendo el destacado que ayer emitía al recordar la normativa sobre la que se regulan los cara a cara mediáticos.

Avui subraya en diversas ocasiones la situación “rocambolesca”, “surrealista” y “atípica” que se vivió en la jornada de ayer, en la cual los candidatos no pudieron participar de los mítines de sus partidos a la espera de la celebración de la contienda dialéctica que esperaban. Las fotografías que se publican hoy son de Montilla, que aparece neutral según el estudio iconográfico, y del estudio de TV3 donde se iba a realizar el debate, y con menos presencia también aparecen retratados dos miembros del JEC.

Por su parte, la edición catalana de El País sigue tratando en esta recta final de campaña de forma neutra a Mas, si bien insiste con el tema de la corrupción. La gran noticia del día, en portada, es aquí también la imposibilidad de celebrar un debate cara a cara entre Mas y Montilla, lo cual el periódico considera un intento de estos dos partidos por polarizar la campaña. Llama la atención que ayer este medio considerase que el PSC tenía mucho que ganar y poco que perder y que hoy diga lo contrario. También sorprende el gran espacio que se dedica, en doble página, a reflexionar sobre la conexión entre el fútbol y la política a consecuencia del partido que jugarán el Barcelona y el Madrid el día siguiente a las elecciones.

También El Periódico de Catalunya centra hoy su atención en el hecho de que la JEC no haya permitido la realización del debate: son varias las piezas y los artículos de opinión -aunque éstos no entren en nuestro análisis- centrados en la decisión de la Junta y en el hecho de que “PSC y CIU se culpen de que no haya habido duelo televisado”. Más allá de esto, el diario dedica al candidato socialista una entrevista situada en página impar, con discurso y fotografía favorable, en las que predominan las preguntas personales frente a las ligadas a las propuestas de campaña, y que presenta a Montilla como un hombre con una “capacidad de trabajo proverbial”. En lo que hace referencia a Mas, el diario destaca una noticia de carácter importante resumiendo el acto de campaña del candidato convergente sobre seguridad. Se destaca de su discurso el hecho de que “niegue que la limitación de la velocidad reduzca la mortalidad”. Finalmente cabe destacar que una jornada antes del Día Internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres, ninguna de las piezas ha recogido propuestas de campaña de los candidatos sobre políticas de igualdad.

También para la edición catalana de El Mundo la prohibición del cara a cara entre Artur Mas y José Montilla ha sido la noticia de campaña más importante del día. La Junta Electoral ha dio la razón al PP y ERC y eso provocó que el plato de TV3 se quedara vacío, como muestra la imagen elegida para la noticia. En lo que a los candidatos se refiere, Montilla vuelve a desaparecer. Artur Mas, por su parte, habla sobre la eliminación del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora y otras medidas impulsadas por ICV en anteriores legislaturas, desde un texto importante con un enfoque similar al dado al candidato de CiU durante toda la campaña: neutro aunque con un tratamiento amable. El análisis icónico, también neutro, no muestra ningún acto electoral sino al líder de CiU caminando por un hotel junto a otros políticos. También destacan las dos páginas y llamada en portada que informan sobre la prescripción y consecuente cierre del caso de delito fiscal del padre de Mas.

Una vez más, la única mujer activa en la campaña ha sido Alicia Sánchez-Camacho. Y como último apunte, la referencia al partido Barça-Madrid en la tira cómica que dice así: “El cara a cara que realmente interesa esta semana”.

En La Vanguardia, las informaciones respecto al cara a cara monopolizan la jornada desde la portada, y relegan a un papel secundario a la actividad de campaña de ambos candidatos. La crónica, de importancia máxima, que relata lo acontecido alrededor del debate y su no autorización, califica lo acontecido de “verdadero sainete”, se hace eco de varias lecturas que interpretan que el interés de Montilla por celebrar el careo responde a una estrategia para avivar una campaña de la que ya estaba descabalgado, y la tira cómica, de nuevo, tiende a ridiculizar al candidato socialista. Hay referencias a que en los actos de fin de campaña tanto él como Mas echarán el resto, acompañado uno por “todos los pesos pasados del PSC”, expresamente Felipe González y Zapatero, y el otro por los líderes territoriales, Duran i Lleida y Pujol, que intervendrá junto al candidato convergente en un mitin “por primera y última vez en toda la campaña”.

La cabecera dedica tres páginas a una entrevista con Montilla, si bien no la anuncia de su portada. Tiene, al igual que la fotografía que la acompaña, cierto carácter institucional, y se le plantean algunas de las mismas preguntas que hace unos días los mismos entrevistadores dirigieron a Mas en una entrevista equivalente. Una pieza muy importante da cuenta de que el candidato convergente no pudo asistir al mitin de su partido de anoche debido al debate, y la crónica la protagoniza Duran, haciendo campaña en nombre de Mas, que sí sale en la fotografía, retratado con un teléfono en la mano dado que ayer “se pasó el día de ayer pendiente” de él. Se reproducen las palabras de Duran arengando a los militantes de CiU a votar pese a la “apatía general” y mostrando la necesidad de que el gobierno que salga de las urnas sea poderoso para no tener que pactar con otras opciones. La única mujer mencionada hoy es Montserrat Tura, que ocupó el puesto de Montilla en el mitin que estaba previsto que éste diera y al que no pudo acudir por el frustrado cara a cara.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: