La presencia de Zapatero en el mitin del PSC en el Palau Sant Jordi, en las portadas de todos los periódicos

El acto de campaña socialista resulta la noticia más importante de la penúltima jornada electoral, y en varias ocasiones da pie a que las cabeceras interpreten el apoyo de la cúpula del partido a la candidatura de Montilla en clave de enfrentamiento con el PP, y no con CiU, cuya victoria el domingo ni se discute. Destaca que en ninguna de las piezas analizadas haya referencias de ningún tipo a política de igualdad o participación de las mujeres, más allá de la presencia de Carme Chacón en el Palau Sant Jordi, precisamente en el día en que se denunciaba la violencia contra las mujeres.

Avui dedica su portada y una noticia de dos páginas al candidato Montilla, frente a una página para Mas, que es citado en portada y entrevistado en el interior. La información de hoy gira en torno al mitin electoral de final de campaña del PSC, destacando la aparición de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón. González y Zapatero, según el diario, incentivan el voto de quienes si no se abstendrían, proponiendo la candidatura de Montilla como garante de los derechos del bienestar y como solución progresista a la crisis económica. Por su parte, y según el rotativo, Chacón hace un ejercicio de autocrítica por el vídeo realizado por las JSC donde aparece una mujer teniendo un orgasmo al votar al PSC. La fotografía que acompaña en esta noticia sitúan a Montilla en medio de Chacón y Zapatero, y los tres políticos aparecen unidos de la mano.

Avui destaca la entrevista a Mas, y la acompaña de la narración de la jornada electoral, donde se percibe a un candidato escrupulosamente comedido, pues destaca que aunque pueda formar un gobierno fuerte no pretende hacerlo sin el consenso de la mayoría de las formaciones políticas. A pesar de todo, el diario destaca que esta ha sido una campaña “lacónica”, pues las promesas y proyectos presentados no se acompañan de cifras concretas.

La aparición femenina versa en torno de la aparición de Carme Chacón en la jornada de ayer a favor de la candidatura socialista.

La edición catalana de El Mundo ha abierto sección con José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, en una imagen donde el president catalán aparece literalmente tapado por el presidente español. Como en ocasiones anteriores, una especie de despiece breve recoge algunas declaraciones de José Montilla, unas líneas que no dejan de ser un anexo a la noticia principal. En esa misma noticia se destaca que el discurso de la campaña del PSC está desarrollándose más en clave nacional que electoral, señalando que el PSOE aprovecha para criticar al PP.

En lo que a Artur Mas se refiere, el candidato aparece en una noticia importante, que afirma que “el tono del mitin fue el de costumbre: nada de riesgos innecesarios”, precisamente la misma actitud que ha tomado El Mundo abordando la información sobre Mas desde una neutralidad generalizada. Hoy tampoco existen las mujeres.

Por su parte, la edición catalana de El País abre su cuadernillo con el cierre de campaña de Montilla en un intento manifiesto de llamar al voto: triunfalismo sin exceso, arrope al candidato y la mención de la corrupción de CiU protagonizada por Chacón, a la que se le reconoce mayor poder de convocatoria que al propio Montilla. Si bien en una primera pieza, El País le cede protagonismo al candidato socialista, en la segunda Zapatero y González llevan el debate a la política española. La pieza sobre la campaña de Mas queda relegada, y el tratamiento discursivo y fotográfico que recibe el candidato de CiU es constatablemente peor que el del PSC.

El Periódico de Catalunya centra hoy su atención en los actos de campaña de ayer. Así, el diario dedica tres piezas de carácter importante a Montilla de las cuales una es una entrevista en profundidad, que se centra principalmente en cuestiones de carácter personal, dejando de lado las propuestas de campaña. Sin embargo, las piezas directamente ligadas a los actos de electorales, muestran una vez más a Montilla acompañado de figuras destacadas del PSOE: Jordi Hereu, Carme Chacón, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El diario destaca el acompañamiento de estas figuras externas hasta tal punto que el encabezado de las piezas recoge las palabras de Zapatero  sobre las de Montilla: “Zapatero afea a PP y CiU que minen la confianza de Catalunya y España”.

A su vez, El Periódico dedica una pieza de carácter muy importante a Mas, con fotografía y discurso neutros, reincidiendo en las propuestas de CiU para destituir al alcalde de Barcelona: “CiU vuelve a pedir la destitución de Saura a sólo tres días del 28N”. El acto realizado ayer por este partido se centra en las políticas sociales que propone el convergente. Sin embargo, destacamos que ni las piezas dedicadas a Mas ni las del PSC recogen alusiones a las políticas de igualdad o participación de las mujeres, en un día tan señalado como ayer.

Para finalizar, la portada de La Vanguardia opone sendas fotografías del apoyo que Zapatero y Rajoy brindan a los candidatos de sus respectivos partidos. La muy importante crónica de campaña, a doble página, apenas menciona a Mas, y se centra en la valoración del discurso socialista, recordando que el Palau Sant Jordi fue el escenario en el que los responsables de este partido se comprometieron a respetar la reforma del Estatut que resultase aprobada. La Vanguardia considera significativo que el mitin socialista lo cerrara Zapatero, y no Montilla, “que al fin y al cabo es el president y es el candidato”.

En una pieza muy importante se insiste de nuevo en el mitin socialista, subrayando en el texto y también en las fotografías, la presencia de Zapatero, Carme Chacón y Felipe González, y el discurso alrededor del eje izquierda-derecha. Se sugiere que los socialistas declararon que había más asistentes al mitin que los que realmente hubo.

Por su parte, la actividad de CiU se refleja en dos páginas consecutivas, par e impar: en la primera se da cuenta de la intervención de Artur Mas en el foro Barcelona Tribuna, con el que colabora La Vanguardia, y se reproducen declaraciones entrecomilladas del candidato referentes a su futura relación con el gobierno español y a cuestiones relacionadas con la fiscalidad. La segunda pieza desvía la atención sobre Mas, e incide en el discurso de Duran i Lleida, que aparece junto con el candidato y Josep Poblet bajo una senyera.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: