Conclusiones

Después de analizar más de 300 piezas en cinco diarios diferentes, el equipo investigador del observatorio Eleccions Catalanes 2010 ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. La campaña que finaliza mañana puede considerarse, desde el punto de vista catalán, de perfil bajo, falta de contenidos y conservadora.

2. Los medios han reflejado la campaña personalista de CiU, centrada en Artur Mas, y la del PSOE, con políticos de fuera de Catalunya arropando constantemente a José Montilla.

3. Las mujeres no han aparecido como parte activa de la vida política catalana, sino como un elemento de reclamo.

4. Todos los medios han ofrecido una información equilibrada sobre los candidatos analizados en cuanto a relevancia. No así en cuanto a contenido.

5. Avui ha sido el medio analizado que con más claridad se ha implicado en el mensaje de campaña de Artur Mas.

6. En El País, sólo cuando las encuestas sugieren que CiU rozará la mayoría absoluta se detecta un cambio de tendencia en el tratamiento fotográfico y discursivo que recibe Artur Mas.

7. La Vanguardia presenta a Artur Mas constantemente rodeado de senyeras, y a Montilla más bien secundado por ministros del Gobierno español e incluso por Felipe González.

8. El Periódico de Catalunya interpreta el acompañamiento de miembros del PSOE a José Montilla como un respaldo y no un desplazamiento del candidato.

9. El Mundo cubre la campaña de una manera tibia y cautelosa.

10. Los partidos han diseñado sus respectivas campañas intentando adaptarse a la cadencia que proponen los medios de comunicación.

Puedes descargar los PDF con la información ampliada en cataláncastellanoeuskera.

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