Metodología

Selección de la muestra:

Para el presente estudio se consideran únicamente las piezas informativas en las que sean fuente principal los candidatos con posibilidades reales de alcanzar la presidencia de la Generalitat catalana: Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC).

Las cabeceras escogidas son (en orden alfabético): AvuiEl MundoEl País, El PeriódicoLa Vanguardia. Y los días analizados comprenden desde el viernes, 12 de noviembre de 2009 hasta el domingo 28 del mismo mes. Es decir, las dos semanas de campaña oficial.

Escala de atención:

Se trata de la adaptación de una metodología cuantitativa basada en la primera, publicada inicialmente por Richard Budd en 1964, que permitirá valorar la relevancia que el medio otorga a la fuente en función de la composición.

Este método es usado frecuentemente en investigaciones hemerográficas, y su validez está probada para la presente.

Diferencial semántico:

Charles Osgood desarrolló en 1957 un sistema por el cual, en una escala de uno a cinco, se puede medir la valoración que el emisor (en este caso, el medio) hace del mensaje (o noticia). Como en la metodología anterior, desde entonces hasta hoy han sido muchas las investigaciones que han adaptado el diferencial semántico.

Análisis icónico:

La importancia de la imagen en los diarios es indudable, por ello se analizará y se valorará si, las fotografías que acompañan a las piezas seleccionadas, pueden ser favorables o no al candidato que retratan.

Observaciones:

  1. Se atenderá a la presencia de otros líderes que apoyen los actos de campaña de los dos candidatos. En el caso de Artur Mas, desde Jordi Pujol a Iñigo Urkullu, por ejemplo; y en el de José Montilla, la aparición de José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqual Maragall o Patxi López, entre otros/as.
  2. Se observará, especialmente, la entrada de las mujeres en la campaña y el tratamiento que éstas reciben.
  3. La posible influencia del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF tendrá un espacio en la ficha metodológica.
  4. Finalmente, se observarán todas las reiteraciones y tendencias que los/as investigadores/as consideren destacables.
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